Desagradable aniversario.

Hoy a día 8 de marzo de 2021, se cumple un año de nuestro último fin de semana pre-covid19.

Cerramos las persianas sin saber que este era nuestro último fin de semana con cierta normalidad. Fueron 5 días en los que solo veíamos venir una cuarentena, un cierre parcial o total de todos los sectores. Solamente he visto a los clientes atender las noticias de nuestros establecimientos cuando había malas noticias, y que razón.

El peor de los presagios se hizo realidad, parece mentira cuando hace un mes desde el gobierno se pronunciaba estas palabras “En España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado”. Unos días antes nos explicaran desde la Generalitat que era una gripe algo más fuerte, que morirían unos pocos más que en años anteriores. Parece mentira que de estas dos frases hayamos pasado de los 3 millones de contagios y lo que es peor 71.436 muertes. Familiares, amigos, conocidos, no importa al final son seres humanos.

Las muertes directas es la parte más dura de este enemigo común, pero la cola que lleva no es pequeña, efectos secundarios sanitarios y efectos secundarios en el sector, problemas sociales y económicos, cierres de negocios y perdidas de puestos de trabajo, no será fácil, pero de esta saldremos.

De todas formas, hemos de ver la parte positiva, aunque sea difícil, siempre la hay.

Hemos aprendido nuevas palabras, o a usar palabras menos cotidianas para nosotros, ERTE, DOGC, BOE, ICO, ayudas, hemos aprendido a valorar nuestro sector, a unirnos un poquito más, a no ser simplemente un grupo de bares, restaurantes, hoteles etc. sino más bien una asociación en la que nos ayudamos, nos avisamos de las ayudas, nos resumimos los BOEs y los DOGCs. Aprendemos que la unión nos hará más fuertes y que una gran oferta gastronómica nos generará más trabajo y por lo tanto riqueza. Riqueza económica y cultural.

El cierre de las fronteras del país nos ha enseñado el turismo nacional, aprender a apreciar lo que tenemos dentro y la calidad que hay en tu pueblo, ciudad, provincia, comunidad autónoma y país.

Después de 45 días nos dejaron abrir con “la nueva normalidad” y solo podemos dar las gracias a los clientes, agradecerles el cariño que nos han regalado, la paciencia que han tenido con las nuevas y cambiantes normas en materia de higiene y salud. Agradecerles que gracias a ellos sabemos que la hostelería tiene un futuro, y esta junto a ellos.

Pensemos en hace un año, que afortunados herimos pudiendo sentarnos cuantos más y mejor, bailar, disfrutar de espectáculos en grupo, que no importara la hora ni donde, pero éramos libres.

Por esto pido que seamos conscientes de que las normas en materia de sanidad, están para que podamos dejar atrás este oscuro año, y en este camino estamos todos juntos.